Página Entidad

Bloque Principal

icono
VILLA ROMANA DE TORREÁGUILA DE BARBAÑO
usted está en Turismo » Villa Romana

La Villa Romana de Torreáguila es uno de los mejores ejemplos del mundo romano existente dentro de los límites del Antiguo Imperio. Se trata pues, de un complejo rural edificado a un kilómetro de la actual población de Barbaño (Badajoz).

En ella, podemos observar diferentes fases constructivas superpuestas que engloba desde el siglo I d.C hasta el siglo IX d.C de manera ininterrumpida.

De esta manera, pasados más de 25 años del descubrimiento del Yacimiento Romano de Torre Águila, durante los cuales se ha trabajado para sacar a la luz su riqueza arqueológica, la Villa abre por fin sus puertas al público.

Torreáguila, es una villa rural de grandes dimensiones, en la que se puede contemplar el único complejo romano en el mundo dedicado a la producción de vinos y aceites que se conserva completo. A través de la visita guiada al Yacimiento podrán conocer como fue la vida de las personas que la ocuparon.

Dicho complejo oleico y vinícola, tal y como podemos observar en la foto, estuvo funcionando desde el siglo II hasta la desaparición de la villa. Consta, a día de hoy de dos prensas para el aceite, a la vez que un lagar donde pisaban la uva.

Durante la visita, podrán disfrutar de una habitación conocida como sala estival, única junto a la existente en la Casa del Mitreo ubicada en Mérida, y que sirvió para resguardar al “Dominus” y su familia de las altas temperaturas conseguidas en la zona.

A partir del siglo IV, al igual que en la mayoría de las villas, por lo denominado en historiografía romana como “crisis del imperio”, el señor se trasladaría a vivir allí. Apareciendo otro de los tesoros que alberga esta Villa, la Sala Octogonal, estancia privada la cual estuvo forrada de mármol, a la que tendría acceso la familia.

Finalmente, de esta misma cronología (siglo IV) podremos “entrar” en las termas, con unas dimensiones “a priori” públicas, aunque hay que decir que fueron privadas marcando así el estatus social de su inquilino.

Para cualquier consulta o aclaración así como para realizar las visitas guiadas (que tendrán que ser concertadas previamente vía telefónica), podrán ponerse en contacto con la Oficina de Información y Gestión de Visitantes del Yacimiento ubicada en Barbaño, teléfono 924 10 43 35, en horario de 09.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Para visitar la Villa Romana de Torre Águila ponte en contacto con el Ayuntamiento.

Esperamos contar con vuestra asistencia, para así poder conseguir, entre todos, que la Villa Romana de Torre Águila se convierta en un futuro próximo, en uno de los recursos turísticos más importantes de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana.


 

  • Descargue el díptico de la Villa Romana de Torreáguila haciendo click aquí
  • Visite los contenidos relacionados con la Villa Romana de Torreáguila haciendo click aquí.