Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La diputación pacense impulsa el empleo en Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz con 12,6 millones

La Diputación de Badajoz ha concedido 12.684.523 euros en ayudas a los municipios de las comarcas de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz para contribuir al desarrollo socioeconómico y a la generación de empleo.

La Diputación de Badajoz ha concedido 12.684.523 euros en ayudas a los municipios de las comarcas de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz para contribuir al desarrollo socioeconómico y a la generación de empleo.

En torno al 60 por ciento de estas subvenciones se destinará a la realización de obras en el ámbito municipal. Concretamente y de acuerdo con el reparto de las ayudas decidido por cada municipio, casi 8 millones de euros se emplearán para contribuir al sostenimiento de las empresas locales y generar mano de obra.

Asimismo, se destinará el 40 por ciento, casi 4 millones de euros, directamente a políticas de mantenimiento y creación de empleo, mientras que el 10 por ciento restante, 772.721 euros, contribuirá a sufragar los costes derivados de los servicios públicos municipales, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Estas ayudas proceden de los dos planes que actualmente tiene en marcha la institución provincial dedicados íntegramente al apoyo de los municipios rurales de la provincia, aquellos menores de 20.000 habitantes, así como a las entidades locales menores.

Se trata, por un lado, del Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 (POES), cuyas ayudas en estos municipios se otorgaron en el mes de enero y ascienden a 4.146.657 euros para el desarrollo de obras, el mantenimiento y generación de empleo y el sostenimiento de servicios municipales.

Por otro, las subvenciones se completan con las otorgadas por el Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan Revitaliza, que supone un montante total para las dos comarcas de 8.537.866 euros.

 

Precisamente, en la mañana de este viernes se ha celebrado en el Centro Integral Territorial Vegas Bajas de Puebla de la Calzada el acto de firma de convenios para la puesta en marcha de este plan con los alcaldes y alcaldesas de los municipios y entidades locales menores de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, quien ha explicado que la suscripción de los convenios permitirá a la institución provincial hacer efectivos los anticipos previstos por la línea de ayudas del Plan Revitaliza para su desarrollo, que comprenderá los años 2014 y 2015.

Los municipios y entidades locales menores beneficiarias de estas ayudas son Alange, Alburquerque, Aljucén, Arroyo de San Serván, Barbaño, Calamonte, Carmonita, El Carrascalejo, Cordobilla de Lácara, Don Álvaro, Esparragalejo, La Garrovilla, Guadajira, Guadiana del Caudillo, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Lobón, Mirandilla y Montijo.

Además de Oliva de Mérida, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Torremayor, Trujillanos, Valdelacalzada, Valverde de Mérida, Villar del Rey, Villagonzalo y La Zarza.

EL PLAN REVITALIZA EN LA PROVINCIA

El Plan Revitaliza es el resultado, por un lado, de la "buena gestión" presupuestaria y del balance positivo de las cuentas de la institución provincial y, por otro, del "empeño en volcar todos los recursos disponibles" para apoyar a los municipios de la provincia en las políticas de mantenimiento y creación de empleo local.

Por ello, la Diputación de Badajoz ha dotado al Plan Revitaliza de 40 millones de euros para el conjunto de la provincia, que se nutren con los fondos del Superávit presupuestario de 2013, el Remanente Líquido de Tesorería del pasado año y con parte del presupuesto ordinario de 2014 y del compromiso presupuestario de la anualidad del 2015.

Por último y dentro de las inversiones que tiene comprometidas la institución provincial, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, destacan las diez actuaciones que se abordarán en las comarcas de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y Tierra de Badajoz en el marco del III Plan Integral de Carreteras aprobado recientemente. En total, suman 9.350.000 euros para su desarrollo entre los años 2014 y 2020.